Gallos de Pelea

Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute y apuestas.

Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. Las peleas de gallos ya estaban floreciendo en Filipinas precolonial, según lo registrado por Antonio Pigafetta, el cronista italiano a bordo de expedición de Fernando Magallanes en 1521. El país a su vez deriva de la práctica del hecho de que comparte elementos de las culturas indígenas del sudeste asiático y otros, donde las aves de la selva y del tipo oriental de pollo son endémicas.


LUGAR DE ENFRENTAMIENTO

La arena, ruedo, redondel, palenque o coliseo, que es destinado para ese fin específico se conoce como "Gallera", donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora. Para ello debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. En algunos casos hay gallos con "poca casta" que huyen de la pelea al estar heridos en cuyo caso pierden el combate o la pelea.









PESO
Es el número de kilos, gramos libras que caracterizan a la raza o línea.

TALLA
La altura máxima o mínima que caracteriza al gallo de pelea.
VALENTÍA
Que tan resistente, esforzado  o que tanto arrojo tiene el gallo de pelea frente al castigo y ataque del adversario durante el desempeño.

BRAVURA
Es la fuerza y el afán de querer golpear al adversario con valentía aun estando herido o siendo castigado con mucha fuerza y constancia. 
ACIERTO DE VISTA
El mayor porcentaje de heridas medidas en base a la cantidad de golpes que el gallo de pelea le proporciona al rival.

PODER
Nivel de vigor o potencial producido o generado en cada patada dada por la estructura de la masa muscular (tipo de gallo), cuando este patea o golpea al gallo contrario.

Rapidez  velocidad
Es muy importante en las razas de gallos de pelea.
Numero de patadas que un gallo de pelea da a un contrincante en un determinado tiempo, medido en cada salto o cada vez que  ataca. También cuantificado en cuanto  el movimiento de autodefensa para salir rápidamente  libre de golpes y heridas. Se dice que es inversamente proporcional al acierto.

FUERZA
Energía liberada con vehemencia y resistencia con virtud de arremeter y desplazar a l gallo contrincante hacia atrás.

DEFENSA
Cualidad del gallo para resguardarse protegerse y mantenerse y sostener al gallo contrario al margen sin darle oportunidad de herirlo.

CASTA
Se refiere a la línea o generación del gallo y gallina relacionada con la cálida o cualidades que este aporta a su beneficio normal mente se usa el termino para referirse a la virilidad resistencia efectiva hiriendo y golpeando al contrincante y que al recibir heridas de muerte este no hulla.


Una raza de gallos de pelea debe tener

TEMPERAMENTO
Condición particular del gallo que resulta del predominio racial, físico lógico y hormonal del sistema orgánico, producido por enfermedades, clima, temperatura manejo de alimentación desarrollo social y traumas durante el desarrollo de cada animal. Se manifiesta en las diferentes actitudes del gallo, por lo cual puede ser; asustadizo, tranquilo, dominante, sumiso u hostil.





ESTÁNDAR
Es el prototipo,  arquetipo o fenotipo del gallo que se rige  y ciñe en base a formas establecidas y estipuladas en documentos elaborados de acuerdo a su forma y funcionalidad (tipo de gallo).
Es medido por ángulo, pesos, tallas, cálida, lugar de estructura  y colores ya establecidos como normas de la raza.

VUELO
Es la capacidad delo gallo de saltar y elevarse con violencia y desplazarse con mucha rapidez; volando hacia adelante o hacia atrás hacia arriba o abajo, des plegando sus alas mientras este se desenvuelve en la pelea. Patear al contrincante  en  el aire mientras este se sostiene en el aire.

RESISTENCIA
La capacidad física de la  Razas  de gallos de pelea
para llevar a buen fin  una pelea, oponiéndose eficaz y constante al gallo contrario.


RAZAS DE GRAN TALLA


Malaya
Es una raza de gran talla descendientes del Gallus giganteus, del antiguo reino de Siam, procedente de la Península de Malaca. Tienen la cresta del tipo llamado de pavo o de nuez y un cuello largo que ofrece el aspecto de una serpiente y la parte superior del cuerpo ligeramente curvado hacia delante. Son animales de mucha fuerza y gran peso, de acuerdo a restos óseos conservados, tenían 90 cm aprox. de altura, y más de 7 kg de peso.

Shamo
El origen de esta raza japonesa no está bien determinado. Algunos piensan que se origina de la raza Sumatra por su gran tamaño, porte y plumaje, caracterizado por una cola de grandes plumas guías, ligeramente caídas, mientras que otros consideran que se origina de la raza Malaya. Son aves de gran talla y estatura, con toda la posición del cuerpo levantado, cuello largo y musculoso. Tienen una gran fuerza en sus patas y una gran resistencia física. 

Raza Sweater

Es una de las razas de gallos que tiene mayor demanda en los circuitos galleros de más alto nivel. En países como Filipinas o México, dominan las competencias con navaja cortante. Tienen como característica que son de colores que van del colorado naranja al colorado claro, patas amarillas y cabeza redonda. Su origen o procedencia es de la línea de gallos de pelea Kelsos.




RAZAS DE TALLA MEDIANA


ASIL
La antigüedad de esta raza de origen asiático se remonta a mil años antes de nuestra era y algunos la consideraron como la originaria de todas las razas de pelea.     A mediados del siglo XIX se introdujo en Europa procedente de India. Tiene alguna semejanza con la raza Malaya y con la Indian Game, pero los gallos son mucho más pequeños y compactos. Las aves con ascendencia Asil tienen el cráneo ancho y fuerte, las plumas de cabeza y cuello ligeramente "erizadas" por la parte posterior, pico muy grueso y curvo, cresta de guisante muy corta y dura, ojos hundidos, orejillas y barbillas insignificantes, cuello muy musculoso, alas altas, cortas y redondeadas; la cola corta, caída, estrecha y de plumas duras.

INGLESA
Se cree que esta raza es la misma que existía en Inglaterra cuando su ocupación por los romanos. Es la verdadera raza de pelea y de ella se han formado todas las razas de gallos de pelea del continente europeo. El tipo antiguo Old English Game fue luego modificado por selección dando lugar al tipo moderno (Modern English Game) con gallos mucho más altos y esbeltos. 


GALLOS ESPAÑOLES
Los gallos españoles de pelea se originan de la raza inglesa antigua Old English Game pero son más corpulentos. Se han seleccionado y multiplicado mayormente en Canarias, Valencia, Andalucía y en Islas Baleares. 




ACERCA DE LOS TIPOS DE CRESTA

CRESTA DE ROSA
La cresta de rosa (Rose, en inglés) es baja, ancha y puntiaguda en la parte posterior. Su superficie superior está cubierta por pequeñas papilas o tubérculos que son mayores en los machos que en las hembras. La presencia de este tipo de cresta está controlada por un factor hereditario R completamente dominante.



CRESTA DE GUISANTE
La cresta de guisante (Peanut, en inglés) es un tipo de cresta baja, con tres hileras longitudinales de papilas, siendo más destacada la hilera central. Es la cresta típica de las razas Cornish (Indian Game), Asil, Shamo, Tuzo y otras.



CRESTA DE PAVO O DE NUEZ
La cresta de pavo o de nuez (Walnut, en inglés) es un tipo de cresta muy pequeña, con una superficie desigual con pliegues irregulares como una fresa. Es un carácter típico de la raza Malaya y se debe a una interacción epistática del gen de cresta de guisante  que sirve como ejemplo en los textos de genética.



ALIMENTACIÓN


La alimentación del gallo de pelea es diferente al de las demás aves de corral, incluyendo a las gallinas y otros gallos. Aunque hay algunas similitudes en la alimentación del gallo de pelea con otras aves de corral, la verdad es que, debido a las características de aquel, es importante saber y conocer muy bien cuál es el tipo de alimentos que se le debe suministrar al gallo de pelea.
En el caso del gallo de pelea, la alimentación se compone de huevo, maíz, carne y ocumo, o malanga. La dieta del gallo de pelea debe ser estricta. Este es un aspecto fundamental para que pueda mantener una contextura robusta, y esté saludable.






VARIANTES ALIMENTICIAS


§  Arroz cocido mezclado con yema de huevo previamente hervido.
§  Alimento Inico Concentrado
§ Bolitas de carne, que contengan preferentemente, hígado. También se les puede suministrar comida para gatos que contenga pescado.
§ También se les puede dar media taza de pescado que ya esté bien cocido, combinado con pequeños trozos de lechuga. El pescado no debe tener altos contenidos grasos.
§  El maíz es una fuente vital para la alimentación del gallo de pelea, así como para todas las aves de corral. No hay que descartar, por lo tanto, suministrar, por lo menos, una taza de maíz de buena calidad.



SELECCIÓN Y CRÍA DEL GALLO DE PELEA

Ahora bien, la selección para criar gallos de pelea debe hacerse con mucho cuidado. Esto se debe a que, si no se tiene cuidado, tal vez se termine escogiendo a un gallo inapropiado. Por esta razón, los galleros más experimentados prefieren hacer sus propios cruces para asegurarse de que las crías sean apropiadas para el combate.
Sin embargo, además del cruce del gallo de pelea, otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es la crianza. Ya hablamos un poco de la alimentación de estas singulares aves. Así como de su alimentación. Veamos ahora un aspecto importante, como es la crianza del gallo de pelea.




REPRODUCCIÓN


Ahora bien, como ya mencionamos, hay que saber seleccionar los gallos de pelea para su reproducción. En este sentido, los galleros más expertos recomiendan hacer los cruces con las gallinas de la misma especie del gallo. Este es un factor importante para tener crías de buena calidad.
Por otro lado, los expertos recomiendan que el gallo escogido para la reproducción sea uno cuya bravura haya sido probada. Existe la creencia entre los galleros que los gallos que hayan probado ser más agresivos y ágiles son los más apropiados para la reproducción.

ENTRENAMIENTO

Lo primero que se debe hacer para comenzar a entrenar un gallo de pelea es quitarle la cresta y la barba. Esto es muy importante debido a que son puntos por los cuales el contrincante puede sacar ventaja.
Así que una vez descresta y desbarbado, se hace la cura necesaria, mientras se espera a que el gallo sane. Mientras se espera a todo este proceso, se puede ir entrenando al gallo, sobre todo en su aspecto físico.




CAMBIO DE PLUMAJE


Un aspecto fundamental en todo gallo de pelea es el cambio de plumaje. Los gallos cambian de plumaje por lo menos una vez al año. La muda es natural en casi todas las especies de aves. Es por esta razón que, durante el cambio de plumaje, el gallo de pelea necesita un cuidado especial.
Esto se debe a que se debilita. De hecho, durante este período no es conveniente llevarlo a la lid, pues podría perder su vida. Así que lo más importante durante toda esta época es su cuidado. Además, el gallo de pelea es propenso a contraer algunas enfermedades. Así que, durante este tiempo, hay que supervisar su estado de salud.


ENFERMEDADES


Los gallos de combate también son propensos a las enfermedades, así como a los parásitos, como los piojos. Si algún animal está infectado, esto podría traer repercusiones en todo el gallinero. Por esta razón, es importante mantener el entorno limpio, y hacer un chequeo continuo sobre su estado de salud.

Comentarios

Publicar un comentario